Preparando mi monólogo, mi prueba de expresión oral

exposición oral

Tener que hablar en público no es nada fácil, pero tenemos que enfrentarnos a pruebas de tipo oral para completar nuestra formación, ya que hablar es una de las cuatro destrezas básicas, junto a escuchar, escribir y comprender.

¿Qué debo tener en cuenta para preparar mi prueba?¿Cómo me preparo? 

 

Al ser una actividad de dramatización, debo tener muy presentes los materiales complementarios: el pptx y el vestuario.

En primer lugar, debo caracterizarme de la manera más fiel al personaje que voy a representar. Debo buscar el vestuario parecido, color de pelo y algún elemento que lo diferencie: una pluma, una chaqueta, un bigote, un mapa…

El pptx me va a servir de apoyo, debo incluir imágenes que me ayuden en mi exposición para luego explicarlas. De la juventud, de la residencia, de algún homenaje que se haya rendido, de la obra… ¡MUY IMPORTANTE! Durante mi exposición debo hacer referencia a las diapositivas, ya que el pptx debe tener repercusión en mi exposición.

 images

Otros aspectos que debo tener muy presentes:

v  ENTONACIÓN, no puedo realizar una exposición en un tono lineal, monótono. Debo, incluso, simular su acento.

v  DOMINIO DEL CONTENIDO, más que evidente es que debo saber de qué estoy hablando para transmitir seguridad.

v  CONTACTO VISUAL CON EL PÚBLICO, me dirijo a unos receptores, pues los hago partícipes de mi discurso a través de mi mirada. Evitar bajar la mirada, darle la espalda al público, mirar al techo…

v  GESTUALIZACIÓN Y DOMINIO DEL ESPACIO. No puedo permanecer estático, tengo que dominar el espacio. Puedo caminar por la clase, así mantengo la atención del auditorio. Usar gestos, exagerarlos si es necesario.

v  POSTURA CORPORAL. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es adoptar una postura correcta durante toda la exposición, en ocasiones tendemos a tirarnos de la ropa (esta es una señal de nerviosismos, entre muchas otras). Es por esto que es más que recomendable mantener algo entre las manos para disimular nuestras muestras de nerviosismo. Además en algún momento en el que nos quedemos en blanco, podemos disimular usándolo, en lo que ganamos tiempo para enlazar nuevamente nuestro discurso.

v  VOCABULARIO/ LÉXICO/EXPRESIÓN. Como es lógico, debemos cuidar nuestro discurso. Evitar repeticiones, usar términos que dominemos, porque si en la búsqueda de información nos aparece una palabra que desconocemos y la incluimos sin buscar su significado, esto juega en nuestra contra. Somos libres para elaborar un discurso con garantías.

v  ORIGINALIDAD. Este último punto debe estar presente desde el principio. Debo sorprender con mi exposición. Que nadie quede indiferente, la música, la representación de alguna escena curiosa, la ventajas que me dan las tecnologías me pueden ayudar a realizar una espectáculo digno de presenciar.

Vale, he tenido todos estos aspectos muy presentes a la hora de crear mi discurso, pero ¿cómo sé si lo hago bien? ¿Empleo el tiempo adecuado?

Vamos a comprobarlo, hoy en día todos disponemos de algún dispositivo que nos permita grabarnos. Realizo mi exposición delante de él, lo visualizo, detecto mis errores e intento corregirlos y, por supuesto, recalco mis aciertos e intento afianzarlos.

¡Qué comience el espectáculo de los monólogos!

Debo tener confianza en mí mismo y en lo que hago

exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: