Pautas para la composición de textos

Cualquier ejercicio de redacción requiere un paso previo: un borrador. ¿Qué debe aparecer en este?

– Qué tema quiero abordar.

– Argumentos y ejemplos que quiero emplear.

– Bibliografía y webgrafía consultada ( qué libros o páginas he empleado para documentarme)

La redacción.

Una vez elaborado el borrador, debo redactar mi texto. Es necesario emplear conectores, así como elementos deícticos que doten a mi texto de coherencia, cohesión; que se adecue a la finalidad comunicativa y, sobre todo, de madurez, tanto sintáctica como crítica y de expresión.

Crear un texto no se trata de limitarme a cortar y pegar, debo documentarme y, una vez recopilada y seleccionada la información, debo crear MI ESCRITO, con estilo propio, empleando mis palabras y construcciones sintácticas.

Otra de las reglas de oro que debemos tener presente es la de la estructuración de mi texto. Introducción, desarrollo y conclusión: son  las tres partes fundamentales de todo escrito. Cada una de ellas se debe corresponder a un párrafo. Por lo tanto, mi composición no puede tener menos de tres párrafos. Unidas a los párrafos aparecen las cuestiones de presentación. Cada párrafo debe estar convenientemente marcado con la sangría.

Una buena presentación es aquella en la que los márgenes aparecen bien definidos. Esta reflejará mi interés por destacar en mi trabajo, en exigirme calidad.

La ortografía es otra de las grandes protagonistas de la expresión escrita.  Podemos definirla como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua, por tanto, debo preocuparme de cuidarla y escribir correctamente, respetando todas las normas establecidas.

Estas son, pues, algunas pautas que debo tener presentes a la hora de redactar un texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: