Practicamos el comentario de texto

A continuación figura un ejemplo del comentario de la estructura externa de una composición lírica. 

(RECUERDO INFANTIL)

U-na- tar-de- par-da y- fr           í-a             8a
de in-vier-no-. Los- co-le-gi  a-les           8b
es-tu-dian-. Mo-no-to-n        í-a            8a
de- llu-via- tras- los- cris-t a-les.          8b

Es- la- cla-se. En- un –car-t  el             7+1=8c
se- re-pre-sen-ta a- Ca-       ín              7+1=8d
fu-gi-ti-vo, y- muer-to A-b    el,             7+1=8c
jun-to a u-na –man-cha- car-m  ín.             7+1=8d

Con- tim-bre- so-no-ro y –hu         e-co      8e
true-na el –ma-es-tro, un- an-ci          a-no      8f
mal- ves-ti-do, en-ju-to y –s        e-co,      8e
que- lle-va un- li-bro en –la- m          a-no.     8f

Y- to-do un- co-ro in-fan-t          il        7+1=8g
va –can-tan-do- la- lec-ci                ón;       7+1=8h
mil- ve-ces- cien-to-, cien- m       il,       7+1=8g
mil- ve-ces- mil-, un- mi-ll         ón        7+1=8h

U-na- tar-de- par-da y- fr                í-a       8a
de in-vier-no.- Los- co-le-gi        a-les      8b
es-tu-dian.- Mo-no-to-n              í-a       8a
de- la- llu-via en- los- cris-t      a-les.    8b

Antonio Machado

 

Nos hallamos ante una composición escrita en verso, formada por veinte verso de ocho sílabas, es decir, octosílabos y, por lo tanto, de arte menor; agrupados en estrofas de cuatro versos, cuyo esquema métrico es: 8ª8b8a8b; 8c8d8c8d;8e8f8e8f;8g8h8g8h;8ª8b8a8b. Así, pues, podemos decir que se trata de una composición escrita en CUARTETAS.

En cuanto a su rima, encontramos versos que riman en asonante, es decir, se repiten solo las vocales, en el mismo orden, a partir de la vocal acentuada, como sucede con el primer, el tercer verso, el decimoséptimo y el decimonoveno verso. En cambio, el resto de versos rima en consonante, es decir, se repiten vocales y consonantes, en el mismo orden, desde la vocal acentuada.

Centrándonos en las licencias métricas, podemos hallar varias sinalefas, que consisten en unir dos sílabas cuando una acaba en vocal y la siguiente comienza por vocal o h para contar una sola sílaba métrica, también hay que tener en cuenta la y. Podemos apreciarlo en el verso primero, por ejemplo.

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